jueves, 16 de mayo de 2013

LA REVOLUCIÓN DEL GRAFENO



A mediados del 2003, Geim y Novoselov trabajaban en su laboratorio en la Universidad de Manchester tratando de descubrir las propiedades eléctricas del grafito y su posible aplicación en transistores. Para conseguir láminas finas de material, los dos investigadores de origen ruso pensaron en aplicar con el grafito un método casero que conocían de sus compañeros expertos en estudio de minerales. El método consistía en utilizar cintas de celo con el objetivo de "barrer" la superfície del material.



La primera prueba no funcionó porque la capa adherida al celo era muy gruesa. Pero, poco después, Geim y Novoselov pensaron que si adherían una segunda tira de celo a la tira de celo donde se había pegado el grafito podían adelgazar la muestra. Repitieron la operación hasta veinte veces con cada muestra. Pensaban que en el último celo ya no quedaba nada, pero pusieron la muestra final en el microscopio y observaron que la capa era todavía demasiado gruesa y que tenían que seguir rascando.  Al final pusieron la muestra en el microscopio y pudieron observar al fin las láminas del material.

Para que se hagan una idea de una de las principales características físicas del nuevo material, recuerden que para tener una hoja de grafeno de un grueso similar al de un folio se tendrían que apilar un millón de láminas de grafeno. IBM es el líder mundial en patentes sobre este material, por delante de compañías como Samsung y Xerox. Pero, por países, China ocupa el primer lugar mundial, con 2.204 patentes, seguido de Estados Unidos (1.754), Corea del Sur (1.160) y Gran Bretaña (54).La investigación científica respecto al grafeno es sorprendentemente rápida, pero aún lo es más el hecho de que se estén consiguiendo aplicaciones con tan poco tiempo de diferencia.


Opinión/conclusión bloogistas:
Son tiempos álgidos para el grafeno, un material del que se dice que es tan fino, que solo tiene dos dimensiones, (largo y alto). Muchas multinacionales importantes, como Nokia están intentando tomar ventaja en la indústria móvil invirtiendo capital en la investigación del grafeno. Se dice que bien utilizado, este nuevo material, implantado a las baterías de los móviles, permitiría que los móviles se cargaran en menos de un minuto y que su batería durara una semana entera.
Hemos llegado a la conclusión de que el descubrimiento del grafeno está al mismo nivel que el descubrimiento de los plásticos en el siglo XX, y que aún queda mucho camino por recorrer en la investigación del grafeno. Estudiar sus problemas, reducir el coste de investigación para que el precio del producto final no sea tan caro, intentar sacar el máximo provecho al material...
Seguiremos buscando información sobre este nuevo material, cuyos descubridores ganaron el premio Nobel.
http://www.lavanguardia.com/magazine/20130510/54373903747/grafeno-tecnologia-ciencia-reportajes-en-portada-magazine.html

GABRIEL ALBALÁ

0 comentarios:

Publicar un comentario